PRESENTACIÓN

         El Muy Ilmo. Ayuntamiento de Nájera, tras haber desarrollado con éxito los Encuentros Internacionales del Medievo en Najera desde su primera edición en el año 2004 y haber firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, que refrenda su apoyo económico e institucional, se dispone a llevar a cabo los sextos encuentros del foro académico dedicado a la Edad Media: Encuentros Internacionales del Medievo en Najera.

 

 

 

                Najera- Encuentros Internacionales del Medievo nació con la vocación -y de la necesidad- de convertirse en un foro académico del Medievalismo desde el que contribuir al conocimiento, la revisión y la puesta al día de la Historia Medieval, mediante un debate que reúna a distintos especialistas y a todos los interesados en los temas que anualmente sean objeto del mismo.
Los Encuentros Internacionales del Medievo en Najera enlazan, de esta manera, con la tradicional labor de difusión de los Estudios Históricos Medievales en esta ciudad riojana, que la sitúan entre las grandes ciudades del medievalismo europeo, caso de Spoletto, Estella o Leeds, de obligada referencia en el Medievalismo internacional.


                    Igualmente, el desarrollo de los Encuentros Internacionales del Medievo en Najera se enmarca en una política municipal de puesta en valor de los activos culturales de la ciudad con relación a la potenciación turística. Las distintas instituciones europeas y expertos en turismo cultural señalan como recursos turísticos, de primer orden, el patrimonio histórico y los eventos culturales, en igual proporción. En este sentido, dado que la “imagen de marca” de la ciudad de Nájera viene definida por su período medieval, debido a su rico legado patrimonial de la Edad Media y las actividades estivales de temática medieval, la organización se propone continuar con los encuentros anuales de Historia Medieval.

                     De esta manera, con el desarrollo de los Encuentros Internacionales del Medievo en Najera, la organización del mismo quiere proporcionar un impulso definitivo a los encuentros de medievalistas de carácter nacional e internacional en la ciudad de Nájera, que sirva tanto a los intereses del mundo académico medievalista, como a la proyección turístico-cultural de Nájera, dentro y fuera de España.

 

OBJETIVOS

                    Los encuentros internacionales del medievo de Nájera se plantena como un ámbito de docencia y difusión de la Historia Medieval, en el marco institucional del Ayuntamiento de Nájera, el Gobierno de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.

          Los encuentros internacionales del medievo de Nájera se asientan sobre cuatro premisas:

  Proyección cultural de Nájera, en el ámbito nacional e internacional.

  Proyección social de la Historia Medieval, que ponga de manifiesto la enorme importancia que tiene para comprender y analizar los acontecimientos que suceden en la actualidad.

  Divulgación de la Historia Medieval fuera del ámbito profesional y académico.

  Creación de un marco de relación adecuado para el intercambio de ideas entre los medievalistas, con proyección nacional e internacional.

                    De los Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera, salen a la luz, anualmente, las últimas aportaciones científicas en el ámbito de conocimiento de la Historia Medieval.